¿Quién escribe?

¡Hola! Soy Montse, una española que, como tantos otros, decidió emigrar en busca de nuevas oportunidades laborales. Y aunque Alemania nunca estuvo en mi lista de posibles destinos, me alegro de haber dado el paso y poder descubrir este país cada día un poquito mejor.

Münster, 2016. En aquel momento pensé que la ciudad era preciosa y que necesitaba un abrigo más gordo

Nací en Zamora, en el año del Naranjito, pero siempre residí en Madrid. Viajera incansable, con sed de independencia, pronto pensé en vivir fuera de España. Nunca tuve claro el destino y la rutina diaria me hizo postergar ese sueño año tras año.

Hasta que un día, en 2016, la oportunidad llamó a la puerta y no lo pensé dos veces. Cogí las maletas y me fui a Münster, una pequeña ciudad universitaria situada al noreste de Alemania.

Cuando llegué no sabía nada de alemán ni de la cultura del país así que, aquel primer año resultó bastante duro. En 2017 decidí montar este blog para compartir información práctica sobre Alemania con quienes llegaran al país en una situación similar a la mía.

En 2018 hubo algunos cambios y, con ellos, una nueva mudanza que me llevó hasta Köln (Colonia). Las circunstancias me impidieron conocer la ciudad como me hubiera gustado y en abril de 2021, una oferta laboral de mi marido nos obligó a trasladarnos a Berlín, donde resido en la actualidad y donde espero poder quedarme algo más de tiempo. ¡Tres ciudades en cinco años han sido todo un reto!

En cuanto a mi perfil laboral soy Licenciada en Periodismo y cuento con más de 10 años de experiencia en el ámbito digital. Si quieres conocer más datos sobre mi trayectoria profesional te invito a visitar mi blog personal o mi perfil de LinkedIn.

No me gusta estancarme por eso, además de trabajar como Search Engine & Social Media Evaluator y de bloguear por aquí, permanezco activa haciendo formación complementaria y acudiendo a eventos relacionados con mi sector. Disfruto aprendiendo y conociendo gente nueva, con las mismas inquietudes que las mías.

En mi tiempo libre me encanta bailar, hacer fotos, tejer y cocinar. Aunque desde que comencé mi nueva vida en Alemania he incorporado otras formas de ocio. Le he cogido el gusto a desconectar, a pasear sin los cascos a todo volumen, a la jardinería y a hacer excursiones en bicicleta.  

Quienes me conocen me describen como una persona enérgica, trabajadora, integra y perseverante. Creo que tienen razón. Añadiría además que soy detallista e idealista por lo que, a veces, me llevo pequeñas decepciones con la gente que me rodea.

Además de este blog, puedes seguir descubriendo más detalles sobre la vida en Alemania a través de mis redes sociales:

Y para saber más detalles sobre Kartoffel Tortilla, visita la sección sobre el blog.

16 comentarios

  1. La felicito, me gustan las personas emprendedoras…yo soy Colombiana y vivo aqui hace 8 años…
    Saludos
    Sonia

  2. Hola, me acabo de mudar a Münster, que bueno leer sobre tus experiencias en Münster y encontrar respuestas a tantas nuevas preguntas, gracias por compartir! Soy cubana y encontré tu blog leyendo el artículo: Cómo buscar un médico que hable español en Alemania, ya que viviste en Münster a lo mejor me puedes recomendar algún buen doctor, que hable español. Saludos!

    1. ¡Hola Daylenis! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Espero que el blog te sea útil para tu día a día en Alemania. Münster es una ciudad que realmente me enamoró. El único problema que tiene es que es relativamente pequeña y, por tanto, algunos recursos son limitados. Entre ellos, los profesionales que hablan español. Al principio estuve buscando médicos que hablaran español pero, finalmente, me decidí por profesionales que estuvieran cerca de casa. ¡Aunque mi alemán no fuera muy bueno y tuviera que llevar algunas palabras anotadas! 😉 Así que, no te puedo recomendar ninguno. ¡Un saludo!

  3. ¡Hola Montse!
    Saludos desde México. La información que compartes por aquí es maravillosa, me ha ayudado mucho. Soy estudiante de Comunicación, leyendo tu biografía, además de que hizo que me cayeras mejor, me dieron ganas de conocerte y asistir a una de esas pláticas o congresos que das. Este otoño estaré en Colonia, espero poder coincidir. SAludos!

    1. Hola Lisseth. Gracias por tu comentario ¡y por tu buena vibra! 🙂 Espero que disfrutes de Colonia. Yo aún estoy descubriéndola, pero creo que es una ciudad estupenda, llena de posibilidades. En cuanto a las pláticas… De momento asisto sólo como oyente 🙂 Aunque, ¿quién sabe? Igual en un futuro estoy al otro lado del escenario 😉 Me alegro de que te guste la información que comparto en el blog. Espero que te resulte útil cuando estés por aquí. ¡Un saludo!

  4. Encantada, Montse, ¡qué gracia lo del nombre de tu blog! Me parece una combinación genial: “Kartoffel” tan alemán y “tortilla” tan español… Por cierto, mi marido dice que le enamoré por la tortilla de patatas que le hice la primera vez que comimos juntos (se nota que no es español; si lo fuera, se hubiera dado cuenta de que las hay mucho mejores).

    1. Hola Miyuki! Gracias por visitar el blog 🙂 Me alegro de que te haya hecho gracia el nombre que elegí. En cierta medida, ese era uno de los objetivos 🙂 Seguro que aquella tortilla que le preparaste a tu marido estaba riquísima. Para mí es siempre un plato muy especial que comparto con mi gente más cercana.

  5. Hola Montse, me encanta tu Katoffel blog! Tiene información muy rica e importante. Soy de Argentina y hace 3 años que vivo en Münster, a pesar de que es una ciudad relativamente chica me encanta, es una hermosa ciudad. Todavía me cuesta el idioma ya que en mi trabajo hago soporte en español por lo que también me es difícil tener amigos alemanes, empatizar con ellos y con su cultura, aún no encuentro la manera de hacerlo. Saludos 🙂

    1. Hola Jesicca. ¡Muchas gracias por tu comentario! 🙂 Me alegro de que lo que escribo te resulte útil. Creo que Münster es una ciudad realmente bonita. A mí, me conquistó. Entiendo lo que dices del idioma. Yo trabajé como profesora de español y, por un lado, sentía que era algo que jugaba en contra. Pero al final, todo acabó llegando; el alemán y los amigos alemanes. Si me aceptas un consejo, intenta buscar un Tandempartner. Si congeniáis además de practicar alemán, acabarás teniendo un buena buena amistad 🙂 Saludos de vuelta

  6. Hola, Montse. Acabo de llegar nueva a tu blog por una publicación de Pascua y creo que he dado en el clavo. Como tú, soy periodista de formación, aunque tengo apenas dos años de experiencia en el sector debido a mi juventud. En octubre de 2020 decidí matricularme en A1 alemán en una Escuela de Idiomas. Una decisión que, sin duda, valoro como acertada. Desde entonces me siento fascinada por este bello y difícil idioma, así como por la cultura del país. Ante la falta de perspectivas laborales en España, me estoy planteando hacer la maleta y buscar opciones fuera. He iniciado el proceso para hacer un voluntariado europeo, con Alemania como primera opción. Lo veo una buena oportunidad para abandonar mi zona de confort, seguir aprendiendo el idioma y satisfacer mi curiosidad innata, conocer gente nueva, aportar a la sociedad, etc. Al igual que a ti, en mi casa me dicen que soy una amante “de las causas perdidas”. Claro que yo pienso que no hay causas perdidas, siempre se puede hacer algo. En definitiva, tu historia me ha inspirado para escribir este largo (lo siento!) mensaje. Seguiré tu blog porque me será de mucha utilidad en mis planes.

    Guten Tag!

    1. Hola Andrea. ¡Muchas gracias por tu comentario! Me ha encantado leerte ☺️
      No me extraña que quieras buscar oportunidades laborales fuera de España. Cuando hablo con mi gente y me cuentan su día a día, siento que el país está en una crisis económica (aunque creo que también social, educativa y política) que parece no terminar nunca y que hace difícil construir planes de cara a un futuro.
      Emigrar es duro. Por más que leas o que te cuenten, no sabrás realmente lo que es hasta que lo vivas en carne propia. En mi caso, pese a todas las adversidades que encontré y sigo encontrando en el camino, sé que mi vida está aquí y me alegro de haber dado el paso.
      Te deseo lo mejor en tu nueva etapa y espero que el blog te sea de utilidad. Y si necesitas algo más, puedes contactar conmigo vía mail ☺️
      ¡Un abrazo y mucha suerte!
      PD: Tu comentario sobre las causas pobres me hizo sonreír 😃 Celebro que estés en ese barco.

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.