A veces, hace falta ayuda

Comenzar tu vida en otro país es una carrera de fondo. Aspectos como el idioma, los choques culturales y la falta de red social pueden hacerte dudar de tus capacidades y habilidades. Es frecuente que sentimientos como la soledad, la frustración o el agotamiento te acompañen en el camino. Por eso, toda la ayuda que puedas tener, te permitirá dar pasos seguros en la dirección que deseas. Y para eso, estoy aquí. Para acompañarte y facilitarte este viaje tan particular con información práctica en tu idioma natal. 

¡Hola! Soy Montse,

una española que, como tantos otros, emigró a Alemania en busca de las oportunidades laborales que no encontraba en su país de origen y que, al llegar, tuvo que aprender a marchas forzadas cómo funcionaba la vida en Alemania. 

¿Por qué puedo ayudarte?

busco, encuentro y contrasto información para darte la que realmente necesitas de la manera más asequible y práctica posible.

especializada en migración y familia conozco los recursos públicos y privados a los que puedes tener acceso y sé cómo acompañarte durante diferentes procesos, desde la empatía y el apoyo. 

desde 2016 he tenido que realizar un sinfín de trámites necesarios para vivir en Alemania. Pero, sobre todo, he vivido en persona lo que es sentirse perdido y no saber dónde acudir para que me ayudaran. 

¿Hablamos?

Mi historia en Alemania

Desde que comencé la universidad supe que quería vivir fuera de España. Aunque nunca tuve claro el destino y la rutina diaria, me hizo postergar ese sueño año tras año.

Hasta que, en 2016, una oportunidad llamó a mi puerta y no lo pensé dos veces. Bueno, en realidad sí que lo pensé, ¡y mucho! Porque el destino era Alemania, un país al que dije que jamás emigraría y del que solo conocía historias sobre Merkel y la temida Troika.

Así que, al aterrizar en tierras germanas (concretamente en Münster), me di un buen castañazo. No hablaba el idioma, no tenía ni idea del modo de vida en este país, tampoco sabía qué trámites tenía que hacer, ni dónde acudir para que me ayudaran. He de confesarte que aquel primer año resultó bastante duro, pero, poco a poco, las dificultades se convirtieron en aventuras que compartía con amigos de diversas edades y nacionalidades.

Sin saberlo, había comenzado mi proceso de alemananización integración. Así que, me tomé aún más en serio el tema del reciclaje, iba a todas partes con mi bici, disfrutaba del contacto con la naturaleza, planificaba mis quedadas con amigos con meses de antelación y me enharinaba las manos para hornear los postres típicos de cada época del año. En Münster encontré a mi familia adoptiva y me reciclé profesionalmente. Así que, estaba feliz.

Pero, en 2018, llegaron nuevos cambios y, con ellos, una nueva mudanza. Embarazada de 6 meses y de la mano de mi ahora marido, nos despedimos de los nuestros y nos instalamos en Köln, la capital del Fastelovend. Las circunstancias me impidieron conocer la ciudad como me hubiera gustado y en abril de 2021, una oferta laboral de mi pareja nos obligó a trasladarnos a Berlín, donde resido en la actualidad y donde espero poder quedarme algo más de tiempo. ¡Tres ciudades en cinco años han sido todo un reto!

Como imaginarás, mi camino ha estado lleno de frustración, alegría, (re)adaptaciones, nuevos trabajos, nuevas formaciones, infinidad de trámites, reencuentros, despedidas, nuevos amigos y un sinfín de cosas más que me han convertido en la persona que te abre las puertas de Kartoffel Tortilla para que encuentres lo que necesites saber sobre Alemania en tu idioma natal. ¿Te apuntas?

Si quieres conocer más detalles sobre mi perfil profesional, te invito a visitar mi web personal.

Münster, 2016. En aquel momento pensé que la ciudad era preciosa y que necesitaba un abrigo más gordo

Sobre Kartoffel Tortilla

Debido a la falta de opciones e información en español que había en Münster, decidí montar un blog en el que mostrar cómo se vivía en aquella pequeña ciudad y dónde podías encontrar información útil para el día a día. Pero poco a poco me di cuenta de que algunos aspectos necesitaban un enfoque más global. El nombre de aquel primer blog quedaba obsoleto y fue entonces cuando decidí actualizar mi proyecto.

Desde entonces ha habido una evolución y aquel blog informal ha ido cambiando de aspecto y contenido hasta la actual web en la que, además de las clásicas secciones del blog y los recursos descargables, puedes solicitar una cita para una asesoría intercultural, hacer tribu con otros expats, o comprar regalos originales con motivos típicos alemanes. Tú eliges el formato que más se adapte a tus necesidades.

Las actuales categorías del blog son:

  • Vivir en Alemania: Todo lo que necesitas saber sobre el día a día en el país.
  • Descubrir Alemania: a través de rutas, mapas y sugerencias de viaje. 
  • Estudiar alemán: Trucos e ideas para aprender y practicar el idioma. 
  • Cultura e historia alemana: Conoce el contexto alemán a través de sus manifestaciones artísticas, sus acontecimientos históricos y sus políticos actuales. 
  • ¡A comer!: Prepara platos clásicos de la gastronomía alemana con sencillas recetas paso a paso. 
  • Expats en Alemania: Historias propias y ajenas sobre la integración en tierras germanas. 

Pero, ¿por qué Kartoffel Tortilla?

El porqué del nombre surge de una tarde de risas con mi pareja mientras charlábamos sobre las diferencias culinarias entre España y Alemania. Le comenté que, en mi familia, los acontecimientos importantes se celebraran con una buena tortilla de patata. Y en este país son famosas las recetas elaboradas con este tubérculo, así que, uniendo lo mejor de aquí y de allí, y casi sin pensarlo, surgió el nuevo nombre del blog.

Tras el telón

Todo lo que ves en esta página es producto de un trabajo Do It Yourself Myself. En Kartoffel Tortilla me encargo de:

  • El diseño íntegro y mantenimiento de la web.
  • La creación y difusión de contenido multiplataforma y canal.
  • El Social Media Management y gestión de la comunidad digital.
  • El desarrollo de infoproductos.
  • La promoción y relaciones públicas.
  • La optimización para motores de búsqueda (SEO).
  • Y el E-mail Marketing.

Más información sobre Kartoffel Tortilla

Entrevistas

Reseñas

  • Mi Guía Hispania: Recomendación de kartoffeltortilla.com como uno de los 5 blogs para hispanohablantes radicados en Alemania.
  • La libreta roja: Los blogs hispano-germanos que no te puedes perder.
  • Alemania Desconocida: 5 Cuentas de Instagram que debes seguir si quieres conocer más de Alemania.

Reconocimientos

 

 

Guest Blogging y post colaborativos

Blogparades

Directorios y comunidades

Puedes consultar los directorios y comunidades en los que participa Kartoffel Tortilla en este enlace.

Muy personal

Si has llegado hasta aquí queriendo saber un poco más sobre mí, aquí te dejo algunos datos adicionales:

  • Los míos me describe como una persona enérgica, trabajadora, integra y perseverante. Creo que tienen razón. Añadiría además que soy detallista e idealista, por lo que, a veces, me llevo pequeñas decepciones con la gente que me rodea.
  • En mi tiempo libre me encanta bailar, hacer fotos, tejer, cocinar, ¡y ordenar! Aunque desde que comencé mi nueva vida en Alemania he incorporado otras formas de ocio. Le he cogido el gusto a desconectar, a pasear sin los cascos a todo volumen, a la jardinería y a hacer excursiones en bicicleta.
  • Aunque tengo un perfil geek, me encantan los artículos de papelería y utilizo un Bullet Journal para organizarme. 
  • En Alemania puedo pasar horas cotilleando en tiendas llenas de papeles, agendas, cuadernos y un sinfín de bolígrafos diferentes. Junto con las librerías y las droguerías alemanas, son los lugares en los que más disfruto haciendo compras. De las tiendas de ropa, ¡huyo!

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo a través de este formulario.