Psicólogo que hable español en Alemania, ¿dónde buscarlo?

Migrar es duro. Por mucho que se planifique la nueva vida en otro país, es imposible controlar todos los aspectos y contrariedades que van surgiendo en el camino. Algunas como la falta de red de apoyo, la dificultad con el idioma o la necesidad de adaptarse a la cultura del país adoptante desembocan en sentimientos de soledad, frustración y desánimo (entre otros). No es de extrañar por tanto, que en psicología se hable del Síndrome de Ulises o de las fases del duelo migratorio como «dolencias» propias los expat.

Además, todos llevamos una mochila emocional cargada de asuntos pasados que, en ocasiones, se reavivan con el proceso migratorio. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, dijo que «las emociones inexpresivas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de las peores formas». Y no hay mejor manera de trabajarlas que en la lengua materna.

Por eso, si crees que necesitas ayuda psicológica en Alemania, espero que, en este post, encuentres toda la información que necesitas para encontrarla. Y si, por favor, conoces algún recurso que no menciono, déjalo en los comentarios para poder actualizar los que ya hay y que, quien los requiera, encuentre todas las opciones posibles. Muchas gracias de antemano.

ANTES DE COMENZAR

Antes de lanzarnos a encontrar un psicólogo que hable español en Alemania, merece la pena prestarle atención a algunos aspectos que debes tener en cuenta y que pueden condicionar tu búsqueda.

¿Cuál es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra?

  • Un psicoterapeuta es un experto que trabaja exclusivamente de forma terapéutica y sin medicación. Puede ser un psicólogo calificado con capacitación adicional como terapeuta, o un médico calificado con capacitación adicional. Por eso, es posible encontrar psiquiatras que ofrecen también psicoterapia en su Praxis.
  • Un psiquiatra no es un terapeuta. Estudió medicina y, a través de una formación especializada, se ha especializado en reconocer enfermedades mentales y tratarlas físicamente. Suele recetar medicación (psicotrópicos).

¿Qué es un Heilpraktiker?

En Alemania se puede comenzar un tratamiento psicológico con un Heilpraktiker (naturópata). Sin embargo, este profesional tiene algunas limitaciones como, por ejemplo, la imposibilidad de tramitar un ingreso hospitalario o de solicitar rehabilitación. Además, las Krankenkasse no cubren este tipo de tratamientos.

Los psicólogos que han obtenido su titulación en otro país, pero no cuentan con la licencia oficial para trabajar en Alemania (Kassen­zu­las­sung), también ofrecen sus servicios bajo el nombre de Heilpraktiker.

¿Qué tipos de terapia o metodologías existen?

En psicología hay diversos enfoques para llevar a cabo un tratamiento. Dependiendo del tipo de dolencia o de las necesidades del paciente, pueden resultar más idóneas unas u otras metodologías. Es complicado resumir todas ellas en este artículo, pero para que tengas algunas ideas, te resumo las principales características de las más utilizadas:

  • Verhaltenstherapie (terapia de comportamiento): La terapia conductual es uno de los tipos más comunes de psicoterapia. En ella se asume que las personas han aprendido los comportamientos y patrones de pensamiento y, por lo tanto, también pueden cambiarlo. Mediante ejercicios concretos, el paciente adquiere un nuevo comportamiento.
  • Psychoanalyse (Psicoanálisis): El método psicoanalista fue creado por Sigmund Freud. Según el neurólogo austríaco las enfermedades mentales surgen de conflictos en la infancia que el afectado no procesó adecuadamente. La tarea del psicoanalista es interpretar las historias de la persona en cuestión y reconocer esos conflictos de manera amplia. En las consultas de psicoanálisis, el paciente se sienta en un sofá o diván para poder hablar más libremente y las citas son más frecuentes que con otro tipo de tratamientos llegando a ser hasta cinco a la semana.
  • Gestalttherapie (Terapia Gestalt): Es una forma de psicoterapia que mira al ser humano como un todo y como una «Gestalt» multifacética. Con el método, la persona afectada reconoce qué emociones son un obstáculo para él en su vida y en la relación con sus semejantes, como la duda, los miedos o la ira. A través de conversaciones y acciones concretas como juegos de roles y experimentos, conocerás nuevas actitudes y sentimientos. En la terapia Gestalt, el terapeuta aparece menos como un experto y más como un compañero y un apoyo.
  • Tiefenpsychologisch fundierte Psychotherapie (Psicoterapia basada en la psicología profunda): Este tipo de terapia está relacionada con el psicoanálisis ya que busca en experiencias pasadas no resueltas, generalmente la infancia, para comprender la situación actual del paciente. Sin embargo, se centra únicamente en un conflicto central y se trabaja de forma conjunta para iniciar cambios en el presente.
  • Analytische Psychotherapie (Psicoterapia Analítica): Esta disciplina también busca los conflictos en la infancia que desencadenen malestar en el presente, pero es más estructurada que el psicoanálisis. Antes de las sesiones, el terapeuta y el paciente establecen un objetivo claro que quieren lograr a través de la terapia. 
  • Systemische Psychotherapie (Psicoterapia Sistémica): El terapeuta sistémico ve a su paciente como un ser social y no lo examina individualmente si no en el conjunto de las personas que le rodean como, por ejemplo, pareja, familiares y amigos. Es decir, como un sistema. En este tipo de tratamiento el especialista y el paciente trabajan juntos para desarrollar propuestas concretas de solución.
  • Gesprächspsychotherapie (Psicoterapia Cognitiva): La terapia de conversación o psicoterapia de conversación se remontan al psicólogo Carl Rogers. Este terapeuta humanista creía que todo ser humano se esfuerza por mejorar, pero no puede hacerlo si descubre incongruencias en sí mismo. Según él, dichas incongruencias desencadenan enfermedades mentales como la depresión o las dependencias.
  • EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares): Es un tipo de terapia especialmente indicada para trastornos postraumáticos. Con la ayuda de un terapeuta, el paciente recordará nuevamente los sucesos que crearon su trauma para, mediante estimulación bilateral al paciente pidiéndole que siga con sus ojos el movimiento de sus dedos, toques en las manos, o estímulos auditivos, integrarlos en su historia de vida y que, al recordarlos, no causen tanto dolor.

En Alemania también tienen lugar las Paartherapie, especializada en terapia de pareja, y la Kinder und Jugendtherapie, especializada en niños y jóvenes. Cada terapeuta trabajará en ambas con uno de los métodos mencionados anteriormente.

Por otro lado, existen las asesorías para familias, que suelen llevarse a cabo de manera directa o indirecta con el Jungendamt.

¿Cómo se puede realizar un tratamiento?

Cuando se comienza un tratamiento psicológico en Alemania es posible realizar de tres formas:

  • Ambulante Psychotherapie (Psicoterapia ambulatoria): Los afectados visitan la consulta de su terapeuta en horarios fijos, por ejemplo una vez a la semana. La psicoterapia generalmente se lleva a cabo en forma de sesiones individuales.
  • Stationäre Psychotherapie (Psicoterapia para pacientes hospitalizados): Los pacientes reciben tratamiento en la clínica en la que permanecen ingresados durante un periodo de tiempo concreto.
  • Gruppenpsychotherapie (Psicoterapia de grupo): En la terapia de grupo, los pacientes con síntomas similares se someten a psicoterapia juntos. El intercambio social ayuda a alcanzar más rápidamente las metas. 

¿La Krankenkasse cubre los gastos?

El seguro de salud alemán puede cubrir el costo de la psicoterapia. No importa si el tratamiento lo realiza un psiquiatra o un psicoterapeuta. Pero, en ambos casos, el profesional debe tener la licencia (Kassen­zu­las­sung) para ejercer su profesión en Alemania.

Antes de que la Krankenkasse se haga cargo de los gastos, el terapeuta deberá elaborar un informe en el que se dé un diagnóstico y la necesidad de comenzar con un tratamiento. Para elaborarlo, se tienen cinco citas, sin costo, para que tanto el paciente como el especialista se conozcan y sepan si quieren trabajar juntos.

Una vez aprobado el tratamiento, ambas partes firmará un contrato en el que se acuerdan una serie de normas a seguir por las partes, derechos y obligaciones y un número concreto de citas. Este contrato (y su cobertura) se permite renovar durante un máximo de dos años si el terapeuta lo considera oportuno. Transcurrido ese tiempo, se puede volver a solicitar la cobertura de un tratamiento psicológico, pero ha de escogerse un nuevo enfoque y, por lo tanto, un nuevo profesional con el que comenzar de nuevo todo el proceso.

Si por algún motivo (por ejemplo, una mudanza), el tratamiento tuviera que continuar haciéndose con otro terapeuta, es posible trasladar las citas que aún no se han utilizado o, incluso, detenerlo durante un tiempo sin perderlas.

¿Cuánto cuestan cada cita con el psicólogo?

Si el tratamiento es cubierto por la Krankenkasse, el paciente no tendrá que abonar ningún tipo de gasto. Si no, deberá correr con el 100% de los gastos.

Evidentemente, también se puede buscar un psicólogo que hable español en Alemania de forma privada. En tal caso, el seguro de salud alemán no interviene en ningún momento y el paciente deberá abonar la totalidad de los gastos por el tratamiento.

En cuanto al costo de la psicoterapia en Alemania varía según la enfermedad. Las tarifas por hora oscilan entre los 50 y los 150 euros. Generalmente, la primera sesión es gratuita, pero conviene aclarar cualquier tipo de aspecto directamente con el profesional que hayas elegido.

¿Cuánto dura un tratamiento psicológico?

La cantidad de sesiones que una persona necesita para tratar una enfermedad mental varía dependiendo del tipo o la gravedad de la dolencia, así como del tipo de terapia elegido. Si necesitas más información sobre este punto es mejor que hables con un profesional de la salud para que te oriente.

¿Es posible hacer sesiones online?

Debido a la pandemia por Coronavirus, muchos profesionales implementaron las consultas online para poder continuar atendiendo a sus pacientes. En la actualidad es posible encontrar psicólogos que hablen español en Alemania y que ofrezcan sesiones a través de videollamadas. Este aspecto aparece normalmente en su página web o en otros recursos sociosanitarios (como directorios médicos o plataformas para solicitar cita). Pero si tienes dudas, y quieres optar por esta forma de contacto, es preferible que preguntes al profesional directamente.

¿Qué psicólogo elijo?

Si es la primera vez que te planteas hacer terapia puede que sientas un poco de agobio por las múltiples opciones que existen. No sólo a la hora de realizar la búsqueda si no, también, a la hora de iniciar el tratamiento. Pero, si me permites un consejo, elige a alguien con quien te sientas a gusto y creas que es posible hablar lo más francamente posible. Al fin y al cabo, ¡es lo que vas a hacer en cada consulta! Si lo crees conveniente, visita a varios terapeutas hasta que encuentres el que mejor se acople a tus necesidades. Y, si en algún momento sientes que esa persona que elegiste al comienzo ya no te ayuda como tú crees que necesitas, puedes cambiar. Lo primero es tu salud mental. No lo olvides.

RECURSOS GENÉRICOS:

Y ahora sí. Después de este pequeño preámbulo, vamos a ver los recursos que hay para encontrar un psicólogo que hable español en Alemania.

Estas son algunas palabras clave que puedes escribir para tu búsqueda:

  • Psychotherapeutisch tätige Ärzte
  • Psychologische Psychotherapeuten
  • Psychiatrie und Psychotherapie
  • Praxis für Psychotherapie
  • Psychotherapeutensuche
  • Psychotherapeutische Medizin
  • Psychiatrie und Psychotherapie
  • Psychosomatische Medizin und Psychotherapie
  • Kinder-/Jugendpsychiatrie und -psychotherapie

Asimismo, presta atención a los posibles apartados dentro de una página web con los nombres Patienten o für Patienten.

>> ¿Buscas un médico que hable español en Alemania? Échale un vistazo a esta información. <<

Asociaciones médicas

Las asociaciones u organizaciones de médicos son muy comunes en Alemania. En ellas, puedes buscar médicos de familia (Hausarzt), pero también algunos especialistas. Generalmente permiten filtrar por idioma y sexo.

Si no sabes muy bien por dónde comenzar, prueba a escribir Ärzteverein/Ärzteverband+ tu ciudad en el buscador u ojear estas direcciones web:

Directorios médicos generalistas

Varios de los principales directorios médicos alemanes resuelven dudas y derivan a servicios específicos. Son una buena fuente en la que localizar un psicólogo que hable español en Alemania.

Estos son los más utilizados:

Plataformas de citas médicas online

Algunas plataformas médicas para gestionar citas online brinda fichas de médicos que no ofrecen asistencia digital de ningún tipo, pero con los que se puede contactar por teléfono o a través de mail. Por eso, no hay que descartarlas a la hora de buscar un psicólogo que hable español en Alemania.

Hospitales generales

Tanto los hospitales con un área de psiquiatría como las clínicas ambulatorias ofrecen tratamiento psicológico a los pacientes ingresados en las instalaciones. Pero, en ocasiones, también ofrecen atención a citas externas al hospital. No lo deseches de antemano y contacta a través del número del servicio de información del hospital para saber más.

Profesionales de salud

Si tienes confianza con tu Hausarzt o con algún Facharzt plantéale tus dudas sobre cómo comenzar terapia con un psicólogo que hable español en Alemania en tu ciudad. Si no cuenta con ningún contacto directo, tal vez te brinde datos sobre algún recurso desde el que puedan darte un asesoramiento más especializado.

Consulado o embajada de tu país de origen

Pese a que la mayor parte de consulados y embajadas en Alemania no ofrecen servicio de atención psicológica, sí que pueden ayudarte en tu búsqueda con algún contacto o información específica que te resultará útil en tu ciudad o en tu Bundesland.

En la embajada de México, por ejemplo, cuentan con una ventanilla virtual de salud mental, una herramienta desde la que determinar si se tiene una enfermedad mental y cómo recibir atención temprana. Consulta todos los detalles en este enlace.

Tu Krankenkasse

La mayoría de seguros médicos en Alemania cuentan con un buscador de especialistas que permite filtrar por idioma, sexo o ubicación. En algunos casos, también es posible filtrar por el tipo de terapia que se busca o por el tipo de enfermedad mental.

Grupos y asociaciones de expatriados

Para conocer los recursos del lugar en el que vives, no hay nada mejor que preguntar a otros migrantes que residen en él. No importa si eliges hacerlo de manera online (a través de grupos de Facebook, etc.)o presencial. Solicita recomendaciones y datos de contacto de psicólogos que hablen español en tu zona o acude a una asociación de hispanohablantes para que te asesoren.

Buscadores

Independientemente del buscador que utilices, teclea «buscar un psicólogo que hable español en + tu ciudad» o palabras clave similares para que muestre algunos resultados. También puedes optar por hacer la búsqueda en alemán y explorar quién habla español de manera individual.

Pasear por tu ciudad

Antes de que te eches a reír, déjame decirte que esta fue la manera en la que encontré a la mayoría de mis especialistas hasta ahora. Ni a través de directorios, ni de los buscadores de los seguros médicos alemanes, ni de ninguna otra opción digital. Fíjate en las placas que hay a la entrada de los domicilios y busca de nuevo las palabras clave que te decía al comienzo de esta sección. Lánzate y pregunta por un si es posible la atención en español por parte del profesional (o profesionales) que haya en la consulta.

RECURSOS ESPECÍFICOS:

Asociaciones de psicólogos

Al igual que ocurre con los médicos, es común hallar asociaciones de psicólogos en diferentes ciudades y Bundëslander. En ellas puedes buscar un psicólogo que hable español en Alemania o contactar con ellas para que te digan dónde hacerlo.

Te dejo este pequeño listado para comenzar:

También puedes teclear Psychotherapie Verein/Verband+ tu ciudad en tu buscador.

Otros terapeutas en Alemania

Aunque no puedan atenderte, o no se ajuste al tipo de terapeuta que buscas, pregunta a otros psicólogos si pueden recomendarte a un colega. Es habitual que conozcan recursos o terapeutas que no hayas encontrado en tu búsqueda individual a través de Internet. Por ejemplo, en esta página de la coach uruguaya Carina Planamente, hay una relación de psicólogas que hablan español y residen en diferentes ciudades alemanas.

Terapeutas en tu país de origen

Gracias a las nuevas tecnologías muchos terapeutas trabajan en sesiones online así que, si te planteas esta forma de hacer tratamiento ¿por qué no buscar un psicólogo en tu país de origen o en otro país de habla hispana?

Directorios de psicólogos

En este caso no se trata únicamente de directorios al uso. También existen aplicaciones en las que ver fichas de terapeutas e, incluso, contactar o realizar las sesiones directamente.

Algunos de estos recursos son:

  • therapie.de: En esta web puedes buscar un terapeuta que hable tu idioma natal, pero también un montón de información sobre el tratamiento psicológico en Alemania.
  • therapychat.com: Esta aplicación se define como una herramienta «para hablar con un psicólogo por videollamada, sin tener que desplazarte y por un precio inferior a un servicio presencial». La primera cita de 60 minutos es gratuita.
  • complicated.life: Desde esta plataforma se puede optar por concertar citas para una terapia online o en persona. En el directorio se muestran los perfiles de los profesionales en los que aparece su foto, una bio, el precio por sesión y un calendario donde reservar una cita.

Hospitales psiquiátricos

Como te explicaba en el apartado de recursos genéricos, los hospitales psiquiátricos en Alemania pueden formar parte de un hospital general o ser completamente independientes. También pueden ofertar servicios cubiertos por la Krankenkasse o tener un carácter privado.

Sea cual sea el caso, consulta la posibilidad de iniciar un tratamiento como paciente externo, con los psicólogos adscritos a la clínica y en caso de que la respuesta fuera afirmativa, saber cómo funcionaría y que costos tendría.

Servicios en situaciones de crisis (Krisendienste)

La atención psicológica en Alemania cuenta con un servicio de atención en situaciones puntuales de crisis en las que, por el motivo que sea, el terapeuta no es posible asistir a su paciente. Es gratuito y, si se desea, anónimo. En alguno de ellos, además, se ofrece la atención en varios idiomas.

Los hay de carácter nacional, regional o estatal y, dependiendo de las características de la crisis, contactarán o derivarán a servicios de atención psicológica más específicos.

A continuación, te dejo alguno de estos Krisendienste:

Espero que esta información te resulte útil en tu búsqueda de un psicólogo que hable español en Alemania.

Imagen destacada: Foto de Dan Meyers en Unsplash.

Quizás te interese:

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.