MÜNSTER

Qué mercados y mercadillos hay en Münster

Los mercados (Märkte) y mercadillos (Flohmärkte) en Alemania están llenos de vida. En ellos, la gente se relaja y deja a un lado las formalidades del día a día. El lenguaje y la actitud de los alemanas es más desenfadada y risueña, por lo que la visita de estos emplazamientos es un buen ejercicio para romper estereotipos e ideas preconcebidas. Hay quienes desean hacer la compra cuanto antes, para poder volver a sus quehaceres, y quienes disfrutan paseando entre los puestos buscando el mejor precio. Pero ¿Qué mercados y mercadillos hay en Münster?

La oferta de mercados en Münster es amplia ya que, dependiendo de la temática, hay citas semanales, mensuales, anuales o atendiendo a determinadas épocas del año, como sucede con los populares mercados de navidad (Weihnachtsmärkte). Además, con la llegada del buen tiempo prolifera la oferta de Flohmärkte. Durante todo el año, encontramos los siguientes:

Wochenmarkt

Se celebra todos los miércoles y sábados en Domplatz, a los pies del Dom. El horario de apertura es de 7 a 14.30 horas, aunque algunos puestos cierran un poco más tarde. A veces, los comerciantes no quieren regresar con el género que han llevado y, a última hora, es posible encontrar algunas ofertas o precios reducidos.

¿Qué podemos comprar en este mercado? Productos lácteos, carne, fruta, verdura y… ¡Pescado! Sí amigos, no está todo perdido. Aunque la mayoría de las veces no es pescado fresco (suele venir congelado) y el precio es algo prohibitivo, no está mal saber que existe la posibilidad de poder comerse una dorada al horno de vez en cuando. Obviamente la oferta no es tan amplia como la que podría haber en una pescadería española, pero existe algo más de variedad que en los Supermärkte.

Junto al Dom también pueden verse puestos de bisutería, calcetines y algún que otro complemento o especias. Además hay panaderías, encurtidos, chucherías y, por supuesto, flores.

Muchos visitantes aprovechan el paseo por el mercado para picar algo de pescado rebozado o patatas fritas con mayonesa u otras salsas. Para conocer más sobre los comerciantes o cómo están distribuidos los puestos, puede consultarse la página web de este mercado o su revista gratuita.

Biomarkt

La alimentación bio está plenamente integrada en el modo de vida alemán así que, además de diferentes supermercados especializados, es frecuente encontrar ferias o actividades relacionadas con los productos ecológicos.

Todos los puestos ofrecen productos biológicamente controlados o cultivados en la región. La oferta abarca fruta, verdura, carnes y embutidos, pero también quesos, cereales, hierbas, vino o miel.

¿Dónde lo encontramos? Este mercado se ubica también en Domplatz, aunque su horario no es tan madrugador. En este caso va desde las 12 a las 18 de la tarde de los viernes.

Se pueden conocer más detalles sobre este encuentro en la asociación Ökologischer Bauernmarkt e. V. y en su página web.

Jahrmärkte: der Send

Der Send es el parque de atracciones que se organiza en Schlossplatz tres veces al año, coincidiendo con las estaciones de primavera, verano y otoño. Diversas atracciones, el Pottmarkt y los fuegos artificiales de la noche del viernes congregan cerca de un millón de visitantes y feriantes de toda Alemania.

Flohmärkte

Con la llegada del buen tiempo proliferan los mercados de pulgas o Flohmärkte. En ellos se puede encontrar prácticamente de todo: desde reliquias y objetos vintage, hasta baterías de cocina, libros o ropa. Sólo hay que tener paciencia y saber buscar y rebuscar. Las citas son el 20 de mayo, el 17 de junio, el 19 de agosto y el 16 de septiembre. Asimismo, en julio, durante los días 14 y 15, se pone en marcha el Sommernachtflohmarkt. 

El emplazamiento es bastante extenso por lo que, si el día acompaña, lo mejor es pasear en busca de la ganga perfecta. El recorrido comienza en el Hindenburgplatz y sigue por el Promenade hasta el Aasee. Para no perder detalle, se puede consultar toda la información para vendedores y visitantes en su página web oficial.

A parte de estos Flohmärkte organizados por la ciudad, existen otros impulsados por asociaciones estudiantiles, centros culturales o iniciativas populares por lo que, a veces, puede resultar complicado no perderse ninguno. La mejor opción para estar al día es visitar la oficina de turismo o estar atento a publicaciones en las que aparecen eventos en Münster, como el periódico Hallo y varias redes sociales.

Bücher- und Bouquinistenmarkt

El primer domingo de junio y julio se celebra este mercado de libros, en el barrio de Kuhviertel. Anticuarios y libreros de todo Nordrhein-Westfalen (NRW) se reúnen junto a Rosenplatz y la Diözesanbibliothek para ofrecer libros, antigüedades, grabados y todo tipo de rarezas. ¿El horario? De 11 a 18 de la tarde.

Weihnachtsmärkte

Los mercados navideño alemanes son mucho más que una tradición. Aunque el de Münster no es uno de los más populares, rebosa encanto y olores. Desde el 21 de noviembre y hasta el 23 de diciembre pueden degustarse todo tipo de comidas y bebidas típicas de esta época del año como, por ejemplo, el Glühwein; un vino caliente y especiado que ayuda a combatir el frío y anima a los visitantes a charlar en corrillos.

Pero no sólo hay puestos para llenar la barriga. Artesanía maderera, decoración, ropa, complementos y bisutería se distribuyen en cinco zonas del casco viejo. ¡Y el trineo de Sankt Nikolaus!

De nuevo, la mejor manera de saber todo lo que acontece en el mercado navideño de Münster es consultar su página web o acudiendo a la oficina de turismo.

Imagen der Send: Markus Maletz vía Wikipedia.

Imagen de cabecera obtenida en Pixabay.

Deja un comentario: