información sobre Alemania

A la hora de buscar información sobre Alemania existen un sinfín de sitios web, blogs (como este que lees ahora 😉), y otros recursos digitales. ¡Las opciones parecen infinitas! Pero, ¿por dónde empezar? A veces resulta un poco abrumador. Por eso, he querido preparar este listado con recursos oficiales y otros portales con información

RECURSOS OFICIALES CON INFORMACIÓN SOBRE ALEMANIA

  • Consulados: Las páginas web de los consulados y sus redes sociales ofrecen información sobre la actualidad en Alemania. También sobre las gestiones que se pueden hacer en sus sedes. En ocasiones es posible descargarse manuales en PDF o acceder a contenidos multimedia. Si eres español, puedes localizar tu consulado de referencia a través de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • Oficina Federal Migrados y Refugiados (BAMF): En esta web encontrarás información útil sobre qué se necesita para poder trabajar, estudiar y residir en Alemania y un apartado específico relacionado con el asilo y el refugio . Además, hallarás una pequeña introducción sobre la vida en Alemania que revisa algunos aspectos básicos como compras, apertura de cuentas bancarias y seguros de salud. La información aparece en varios idiomas como alemán, turco, ruso e inglés.
  • Ministerio del Interior alemán (BMI): Puedes consultar información sobre medidas y políticas llevadas a cabo desde Alemania en diversas materias. Igualmente, incluye un apartado dedicado a la inmigración y la integración en la que aparecen normativa, noticias relacionadas y algunos manuales sobre Alemania respondiendo a dudas y cuestiones generales. Están disponibles en varios idiomas. Entre ellos, el español.
  • Consejería de Empleo y Seguridad Social en Alemania: Esta web fue puesta en marcha por el gobierno español y se centra los aspectos laborales. Aunque también incluye algunas cuestiones dedicadas a la educación, a la seguridad social y a los inmigrantes retornados. Dentro de esta página se encuentra el portal de empleo de la Consejería del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Alemania. En él se ahonda de nuevo en cuestiones laborales como el emprendimiento o la elaboración de un CV. Si lo prefieres, puedes consultar la información en formato PDF.
  • Centro Alemán de Información para Latinoamérica y España: Desde el canal oficial del Ministerio Alemán de Exteriores dirigido a todos los hispanohablantes se ofrecen algunos tips básicos, pero sobre todo noticias sobre Alemania.

PÁGINAS WEB CON INFORMACIÓN SOBRE ALEMANIA

  • Deutsche Welle (DW): El servicio de Radiodifusión Internacional de Alemania es un medio de comunicación en que encontrarás noticias de todo el mundo. Cuenta con dos sedes (en Berlín y Bonn) y está financiada con fondos públicos. No sólo encontrarás información sobre la actualidad; también formación online gratuita que puedes usar para comenzar o perfeccionar el idioma. ¡No olvides chequear sus redes sociales! Suelen ofrecer pequeños vídeos con aspectos de la vida cotidiana en Alemania.
  • Rumbo Alemania: Desde el Instituto Goethe gestionan esta web en el que se habla sobre recursos básicos y cultura alemana. Desde su blog se comparten experiencias sobre el día a día en Alemania en varios formatos.
  • Destino Alemania: Tal y como explican en su web, se trata de un proyecto de periodismo abierto y colaborativo destinado a informar en castellano sobre la vida y las oportunidades profesionales en Alemania.
  • Just Landed: Si literalmente acabas de aterrizar, puedes consultar esta web para saber más sobre los aspectos básicos y más generales de la vida en Alemania como la sanidad, el empleo y la educación u otros igualmente importantes como las telecomunicaciones y el funcionamiento de las finanzas.
  • Portal Alemania: En esta web se explica cómo trabajar, estudiar y vivir en Alemania. Información genérica y noticias de actualidad para enterarse de todo lo que está pasando en el país. Así mismo, ofrecen formación online o publicitan cursos de otras entidades como la UNED. (Actualización 2021: La web ha sido eliminada).
  • Guía de Alemania: Aunque el punto fuerte de esta web es el turismo en Alemania, también puedes encontrar información básica sobre el país y su funcionamiento en temas de la vida cotidiana como seguridad, sanidad o comunicaciones.

Y tú, ¿qué otros recursos utilizas para buscar información sobre Alemania? Si me he dejado alguno que te parezca importante, déjalo en los comentarios.

Imagen obtenida en Pixabay.

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar

Newsletter

* indicates required









A %d blogueros les gusta esto: