En la mirada migrante de este mes os presento a Omar Padrón, la cara visible de proyectos como Alemania Desconocida o Los Senderos de Herr Padrón. ¿Te quedas a conocer su historia?


entrevista omar padrón

Nombre: Omar Padrón Estrada.

Ocupación: Profesor de español como lengua extranjera.

País de origen: México.

Llegué a Alemania en: abril de 2015.

Ciudad actual de residencia: Siegen.

Blog o web personal: https://herrpadron.jimdofree.com/

Redes sociales:

  • Instagram: @herrpadron
  • Canal de YouTube:


Entrevista a Omar Padrón, creador de contenido en Alemania.

Kartoffel Tortilla. Hola Omar. Bienvenida a Kartoffel Tortilla. Antes de comenzar con las preguntas, me gustaría volver a darte las gracias por tu tiempo. Cuéntame ¿qué te llevó a dejar México y trasladarte a vivir a Alemania?

Omar Padrón. El corazón. En México conocí a quien hoy es mi esposa, una chica alemana que decidió traer su artesanía mexicana 🙂

KT. En México trabajabas como biólogo (corrígeme si me equivoco) y aquí, en Alemania, como profesor de español. ¿Cómo fue el proceso de reconversión?

OP. Es correcto, en México me dediqué a temas de educación ambiental y proyectos dentro del área de Medio Ambiente, tanto en la iniciativa privada como en gobierno, en la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Sin embargo, al llegar a Alemania me fue complicado el trabajar en esa misma área, además que tuve un momento de shock laboral y comencé a tener otros gustos e intereses, lo que me llevó a encontrar una oportunidad para prepararme en el área de la enseñanza del español y por otro lado comenzar mis proyectos como creador de contenido en redes sociales.

En Alemania hay un gran interés en los idiomas y actualmente en particular en el español, esto aunado a mi gusto por la enseñanza y el compartir mi idioma y cultura en mi nuevo hogar, me animó a decidir esta nueva profesión y  tomar el curso “Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE)” y al terminar el curso comenzar a postular en escuelas de idiomas. Un mes después, ya estaba trabajando en la “Volkshochschule” de mi ciudad, donde actualmente enseño español en varios niveles.

KT. Desde que llegaste a Alemania, ¿qué sientes que ha sido lo más difícil y lo más fácil para ti hasta ahora?

OP. Lo más difícil fue precisamente salir de ese shock laboral, porque el trabajo al que me dedicaba en México era mi pasión, ya tenía un camino recorrido, y tener que comenzar casi desde cero en Alemania me costó mucho. El redefinir objetivos y gustos, es algo complicado.

Lo más fácil, a muchos latinos les cuesta el clima, la comida y la forma de ser en Alemania, sin embargo para mí, eso no ha sido problema. Me he acostumbrado al clima, he encontrado varios platillos alemanes que me gustan mucho y no tengo problema con la forma de ser de los alemanes. Te diré que hasta me gusta usar sandalias con calcetas.

Imagen obtenida de Wikipedia.

KT. Además de profesor de español eres youtuber y blogger. En la actualidad tienes varios proyectos puestos en marcha: Los senderos de Herr Padrón, #YaEsFreitagKumpels y Alemania Desconocida. ¿Qué tienen de particular cada uno de ellos y cómo logras organizarte?

OP. Uffff, ahora que lo leo y me pongo a pensar en tu pregunta, “también me lo pregunto”.

Como profesor de español, voy organizando mis clases de acuerdo a los temas con los que vamos avanzando, por lo que le dedico un par de horas antes de cada clase para preparar el tema del día.

Ahora sí, mis otros proyectos.

  • Los Senderos de Herr Padrón: Este tiene su canal de YouTube e Instagram, donde comparto temas de senderismo, viajes, naturaleza y actividades outdoor. Por lo que en este proyecto puedes encontrar desde, cuando recorro un sendero y muestro imágenes del lugar, datos del recorrido y como lo sufro y disfruto; tips de como mejorar en el mundo del senderismo, hablo de equipo para senderismo; los lugares que visito en mis viajes; y en fin, todo lo que envuelve el mundo del senderista y viajero.
  • Alemania desconocida: Un proyecto donde se habla únicamente de Alemania, donde encuentras datos de lugares, tips, cultura, historia y consejos viajeros en este país. Algo que tiene en particular, es que este proyecto tiene la colaboración de otros creadores de contenido, donde compartimos a través del Blog, el canal de Youtube y cuenta de Instagram.

Nuestro lema es ¡COMPARTAMOS LA PASIÓN DE EXPLORAR, DESCUBRIR Y VIVIR UNA ALEMANIA DESCONOCIDA!

  • #YaesFreitagKumpels: Donde comparto mi vida como latino migrante en Alemania, mi vida como profesor de español, pero además doy consejos y datos interesantes sobre estos temas, doy consejos para el aprendizaje de un idioma y comparto un tema llamado Alemañol, la combinación del alemán y el español.

Y aprovecho para comentarte que hay dos nuevos proyectos en puerta que son colaborativos con otros creadores de contenido, ya tienen visibles pero están arrancando poco a poco, pero te comparto sus nombres e invito a seguirlos para ir conociéndolos poco a poco “Latino Freunde” ahí tendremos entrevistas con hispanohablantes en Alemania y más cosas interesantes y “Europa desconocida” colaboración con más hispanohablantes alrededor de Europa.

¿Cómo me organizo? Es algo complicado pero intento dedicar un día por semana para cada uno de los proyectos, donde voy editando, escribiendo o revisando los pendientes de cada uno de ellos. Por ejemplo, los días lunes me dedico a revisar e ir programando las publicaciones en las cuentas de Instagram, el martes me dedico a los temas de Alemania desconocida y así, cada día le dedico a cada uno. Sin embargo no siempre funciona, porque algunas veces tengo nuevas ideas o temas que quiero compartir o revisar algo en redes sociales.

Como verás, ese es mi gran problema, siempre tengo alguna idea, un tema en la cabeza y tengo que compartirlo.

KT. Desde Alemania Desconocida acabas de lanzar el primer directorio de creadores de contenido en español desde Alemania. Cuéntame, ¿cómo surge la idea y cómo fue todo el proceso de creación?

OP. Siempre he tenido la idea de que los creadores de contenido debemos estar unidos. Cada uno tiene su estilo, ideas, proceso creativo, comparte su conocimiento y tiene un grupo de seguidores. Sin embargo, muchas veces siento y me da la impresión de que para algunos es una competencia, claro, cada uno de nosotros queremos llegar al mayor número de personas y cada día mejorar lo que nos gusta hacer, y también quienes nos leen o ven tienden a compararnos con otros creadores de contenido, sin darse cuenta que cada uno de nosotros tiene su forma de ver las cosas, sus ideas y proceso creativo. Y todo eso provoca que no exista una colaboración, el poder crecer juntos y mostrar las diferentes perspectivas que existen.

Por eso es que, tras pensar y pensar cómo podría colaborar, poner mi granito para ir quitando esa ideología, es que nace la idea de crear el Directorio, donde estemos todos reunidos, como grupo, y a la vez ofrecer y acercar a todos los interesados en conocer Alemania a todas las opciones que existen para conocer este fascinante país, sin caer en la comparación, tan solo mostrando el talento, la diversidad de los creadores de contenido en español desde Alemania.

Y lo anterior se traduce también en mis proyectos, que son colaborativos, a veces hay quien tienen ganas de hacer algún Blog y canal de Youtube pero no tiene tiempo de llevarlo a cabo al 100% así que en estos proyectos nos podemos reunir, platicar y crear contenido de calidad y que ayude a la gente.

KT. Volviendo al tema de la migración, ¿te has planteado en algún momento regresar a México? Si así fuera, ¿qué sería lo que más echarías de menos de Alemania?

OP. Hasta hoy no me lo he planteado, pero uno nunca sabe. Y si llegara a pasar, uuuuffff, la seguridad y el orden serían las cosas que más extrañaría. No es perfecto, por supuesto, pero eso sería.

KT. Después de todo este tiempo viviendo en tierras germanas ¿Dirías que te has alemanizado? Recuerdo esta foto que publicaste en Instagram:

OP. Jajajajajaja he tenido que soltar carcajada por la mención de esa foto.

Siempre digo que mi esposa es más mexicana que yo, y yo más alemán que ella. No en todo, claro. Y tengo un par de ejemplos, que incluso ya eran cosas que hacía desde México: detenerse en un semáforo en rojo y no cruzar la calle hasta que se ponga en verde aunque no vengan autos, siempre lo hago; usar sandalias con calcetas; me enoja cuando alguien tiene a todo volumen su música después de las 19 o 20 horas, o cuando tiran las botellas en los contenedores cuando ya es de noche, en fin.

KT. Si alguien se estuviera planteando venir a vivir a Alemania. ¿Qué le recomendarías?

OP. Cada uno tiene sus motivos y procesos, pero creo que cuando uno se plantea la idea de migrar, ya sea a Alemania, o cualquier otro lugar, hay un par de cosas que se deben hacer antes de decidir.

Informate de todos los trámites que se necesitan realizar para migrar, de acuerdo a tu situación. Parece muy obvio pero he conocido a mucha gente que este tema lo deja en último lugar y después se mete en problemas por no saber o tener algún trámite.

Conocer primero el lugar (si se tiene la oportunidad). Tenemos la mala costumbre e idea de idealizar algunos lugares, ya sea porque vemos un documental o seguimos a creadores de contenido que no logran transmitir todos los matices, pero a veces la forma de vivir, el clima, la comida o algún detalle puede provocar que cuando has llegado a Alemania u otro lugar ese “paraíso que esperabas” no sea eso, y se convierta en una mala experiencia. Migrar es un gran, GRAN RETO, que todos podemos alcanzar si es el sueño, pero debemos ir paso a paso y alcanzarlo de una manera consciente y sin idealizar.

Investigar todo “TODO” lo que puedas, sigue a personas que comparten su vida de migrante, lee artículos sobre el país al que quieres migrar, investígalo a fondo. Y sobre todo, No comparar un lugar con otro, cada uno tiene sus pros y sus contras.

KT. Si quieres añadir algo más, este es el momento 😉

OP. Primero muchas gracias por la entrevista y la oportunidad de poder dar a conocer mis proyectos y compartir mi experiencia, que espero le sirva a alguien. También felicitarte por esta iniciativa de entrevistas y crear “Miradas Migrantes”.

Los invito a conocer mis proyectos, a que compartamos este apasionante mundo y la vida de migrante.

KT. Gracias por tu tiempo ☺

¿Tienes un proyecto en Alemania y te gustaría darlo a conocer? Contacta conmigo y hablamos sobre la posibilidad de hacer una entrevista para la sección Miradas Migrantes del blog.

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar

Newsletter

* indicates required









A %d blogueros les gusta esto: