Algunas diferencias

Diferencia#10: El día de la madre en Alemania

Siempre había pensado en el Día de la madre como un reclamo publicitario inventado por las marcas y los grandes almacenes para que todo el mundo tuviera que comprar sí o sí algo a su progenitora. Y, de no hacerlo, sentirse como la peor persona del mundo por no haber tenido un detalle con esa persona tan especial. Pues no podía estar más equivocada.

Los orígenes no están claros y aunque algunos autores se remontan al antiguo Egipto o Grecia para buscar los primeros datos sobre esta celebración, fue Ana María Jarvis quien promovió el festejo de esta fecha, tal y como la conocemos hoy en día.  Su madre, la poetisa y activista Julia Ward Howe, escribió en 1870 la Proclamación del Día de la Madre, un manifiesto pacifista que apelaba al desarme y que movilizó a mujeres de varios estados en sendas protestas. Tras su muerte, Jarvis quiso recordar la labor de su progenitora con un día especial. Esta iniciativa fue bienvenida en Estados Unidos, extendiéndose poco a poco por todo el país y encontrando en 1928 el reconocimiento por parte del presidente Woodrow Wilson. Se estableció como fecha oficial el segundo domingo de mayo. La idea saltó a otros países que también decidieron establecer una fecha para celebrar el Día de la madre. Sin embargo, no siempre coinciden en el momento. Y ese es el caso de Alemania.

Aquí, el Día de la madre se celebra el segundo domingo de mayo, pero la esencia es la misma. Desconozco las tendencias en cuanto a regalos escolares y si el collar de macarrones pintados será de lo más popular. Pero, en general, se regalan flores, bombones y algún detalle personal. Los alemanes tiene tarjetas para todo así que, no podían faltar para esta ocasión (aunque yo haya olvidado fotografiarlas para enseñároslas. Sorry 😞)

También se aprovecha para pasar el día en familia y, si el tiempo acompaña, hacer un picnic, tomar algo en un Biergarten o, simplemente, salir a pasear.

Como curiosidad, decir que Ana María Jarvis pronto se percató del carácter comercial de este festejo y se mostró completamente en contra. No sólo en el ámbito privado. Organizó manifestaciones que la llevarían en un par de ocasiones a la cárcel por “perturbar la paz”.

Y vosotros, ¿cómo celebráis el día de la madre? ¿En qué fecha lo hacéis? Gracias por dejar vuestro comentario 🙂

Imagen obtenida de Pixabay.

Deja un comentario: