COLONIA

Edelgard: seguridad para mujeres y niñas. Siempre y en todas partes

Edelgard logo

Edelgard: seguridad para mujeres y niñas. Siempre y en todas partes. Con este lema se presenta una iniciativa nacida en Colonia para proteger a las mujeres contra el acoso sexual. El proyecto cuenta con dispositivos móviles que prestan especial atención en eventos multitudinarios como El Carnaval o Nochevieja.

¿Qué es Edelgard?

Es una campaña de prevención de la «Iniciativa Kölnergegen sexualisierte Gewalt «(iniciativa de Colonia contra la violencia sexual) que surge en 2018. Bajo el lema «Edelgar schütz» ( Edelgar protege) los participantes en la iniciativa y los empresarios de Colonia crean puntos de contacto reconocibles para mujeres y niñas que se sienten amenazadas en espacios públicos.

¿Cómo funciona Edelgard?

Todos los negocios adscritos al programa tienen una pegatina, con el logo de Edelgard, en el escaparate. De ese modo, si una mujer o niña se siente acosada, puede acudir a estos lugares y encontrar ayuda y apoyo. Los profesionales de dichos negocios reciben formación específica para saber cómo actuar y brindar una primera atención a la víctima.

No hay un criterio preestablecido sobre los locales que participan en el proyecto. Estos van desde una farmacia, una librería, o un salón de peluquería hasta un negocio de catering. Porque, tal y como explican desde la web oficial del programa, el acoso y el asalto tienen lugar en todos los lugares y en todo momento del día.

Para conocer todas las ubicaciones, sólo hay que visitar el mapa que se encuentra en la web oficial.

Además, Edelgard cuenta con unidades móviles que se despliegan en las grandes fiestas colonesas como El Carnaval, Halloween o Nochevieja.

Toda la información sobre los puntos móviles de Edelgard se pueden consultar también en su página web.

También se puede contactar y pedir ayuda de manera telefónica.

¿Por qué surge Edelgard?

Los abusos contra mujeres y niñas ocurren cada día en la plaza pública. Comentarios despectivos en la calle, tocamientos en una fiesta, miradas en el tren.

Según una encuesta elaborada por el Instituto YouGov a petición de la agencia DPA durante el 2017, casi la mitad de las mujeres reconoció haber sufrido acoso sexual en Alemania. En el mismo estudio, uno de cada seis hombres admitió haber asediado sexualmente a alguien. Por su parte, en los informes de la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres «se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida».

Edelgard no es la única iniciativa contra el acoso sexual creada en Alemania. En 2016, el Frauen-Notruf de Münster impulsó el proyecto ‘Ist Luisa hier?’ con el que se quiere promover un espacio de ocio nocturno tranquilo para las mujeres. ¿Y cómo funciona? Sólo hay que dirigirse a la barra del bar o al portero de la discoteca en el que te encuentres y pregunta por Luisa. Ellos sabrán que estás en apuros y cómo pueden ayudarte.

Para saber más sobre el proyecto Edelgard, puedes visitar su página web en este enlace.

Imagen obtenida de la página de Facebook de Edelgard.

4 thoughts on “Edelgard: seguridad para mujeres y niñas. Siempre y en todas partes

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.