Cómo buscar un médico que hable español en Alemania

¿Cómo buscar un médico que hable español en Alemania? Es una de las preguntas que se escuchan con más frecuencia entre los los hispanoparlantes.

Si aún no se domina el idioma, podemos traducir algunos términos médicos concretos y anotarlos en una pequeña libreta para tener un guion que nos ayude a hablar con el doctor.

Pero a veces no es suficiente y se requiere de otra lengua para poder explicar (y comprender) mejor las particularidades del caso. O simplemente, la atención resulta más adecuada si se realiza en la lengua materna. Por ejemplo, un tratamiento con un psicólogo.

Por eso, en este post, te resumo algunas de las opciones que puedes usar para buscar un médico que hable español en Aemania. Generalmente, cuanto más grande es la ciudad, más posibilidades hay de encontrar ese profesional que necesitamos.

1. Asociaciones médicas

En todos los Bundesländer existen asociaciones médicas que reúnen información útil para pacientes y facultativos. También en muchas ciudades alemanas. Si no conoces ninguna, puedes probar escribiendo Ärzteverein/Ärzteverband+ tu ciudad en el buscador.

Todas tienen un funcionamiento similar. Te muestro algunas:

Ejemplo: Kassenärztliche Vereinigung Westfalen- Lippe

El primer recurso es la página web de la Kassenärztliche Vereinigung Westfalen- Lippe. Esta asociación médica ambulatoria tiene un buscador desde el que se puede filtrar por ciudad, especialista e idioma. También por género del facultativo, por enfermedad específica del paciente o por accesibilidad. Estas especificaciones suelen ser comunes en las webs de este tipo.

Para comenzar, tenemos que buscar la lupa junto a las palabras Arzt- und Psychotherapeutensuche que hay en la página principal, en la columna lateral derecha.

Cómo buscar un médico que hable español en Alemania

Una vez localizado el buscador, comenzamos a introducir los datos en cada caja. Con ayuda del desplegable cuando haya más de una opción o escribiendo lo que queremos buscar. Ahora sólo hay que pulsar Suchen para poder ver todos los médicos que hay en nuestra ciudad.

Cómo buscar un médico que hable español en Alemania

Vamos a ver un ejemplo: Buscamos un médico de cabecera, que hablen español, en Münster. Este es el resultados:

Cómo buscar un médico que hable español en Alemania

Hay que prestar atención a las direcciones y códigos postales porque a veces muestra ubicaciones alejadas de la que hemos elegido. Incluso de ciudades cercanas.

El principal problema de este tipo de páginas es que sus bases de datos no siempre están actualizadas por lo que, si algún médico ha cambiado de consulta o de datos de contacto, no aparecerán reflejados en el directorio. Lo mejor es comprobar los nombres con los que hay en nuestra Krankenkasse y de esta manera, además, confirmaremos si pueden atendernos sin coste adicional.

>>VER EJEMPLOS SIMILARES<<

Ejemplo: PTN Münster

Como te explicaba al comienzo, algunas dolencias o tratamientos necesitan la lengua materna para poder comunicarlos o tratarlos. En el caso de la psicoterapia también existen diversas asociaciones que buscaremos de manera similar. Puedes introducir Psychotherapie Verein/Verband+ tu ciudad para ver los resultados.

En Münster, por ejemplo, existe la PTN Münster, una red de psicoterapeutas que trabajan en esta región de Münsterland y que tiene un buscador. Debemos dirigirnos a la parte superior derecha y clicar donde pone für PatientInnen.

Cómo buscar un médico que hable español en Alemania

Después, dentro del desplegable seleccionaremos Therapeutenliste y en el buscador rellenaremos los campos escribiendo o eligiendo entre varias opciones.

Cómo buscar un médico que hable español en Alemania

Nuevamente debemos confirmar que los datos son correctos (ubicación y lengua en la que nos atenderá el especialista, por ejemplo) y que nuestro seguro médico cubriría el gasto.

2. Directorios médicos

En Alemania existen multitud de páginas web que compilan datos sobre profesionales de la salud. Generalmente, además de filtrar por especialidad y ubicación, es posible filtrar por idioma. Algunos de ellos son:

3. Aplicaciones de citas médicas online

Pese a los problemas de digitalización en Alemania cada vez es más habitual poder reservar una cita médica de manera online. Además de las páginas web de cada Praxis o médico, existen plataformas desde las que hacer una búsqueda y la reserva. Las más populares son:

4. Alemania App

Desde la web Destino Alemania trabajaron con JAG Personal en un proyecto apoyado desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social español para lanzar una aplicación que fuera útil para los españoles e hispanohablantes residentes en el país germano.

Una vez descargada en nuestro móvil, entraremos en la categoría de servicios y en ella, la de médicos. Todos los que figuran en los listados hablan español y podemos encontrarlos filtrando por servicio o por ciudad. Es completamente gratuita y está disponible en la App Store de Apple e Ios.

En este vídeo resumen se muestra cómo funciona:

La principal desventaja de esta app es que se lanzó en 2015 y es probable que algunos datos no hayan sido actualizado desde entonces.

5. Consulados en Alemania

Los consulados y embajadas ofrecen múltiples servicios para los extranjeros que residimos en Alemania. En el caso concreto de los médicos, pueden publicar direcciones, buscadores o recursos web en los que aparecen profesionales que hablan español.

En el consulado de Múnich, por ejemplo, facilitan un listado con los nombres, direcciones y formas de contacto de médicos residentes en esa ciudad. Lamentablemente, la última fecha de actualización es 2015.

En el de Düsseldorf no hay un listado, pero sí un par de URL muy útiles desde las que explorar. Merece la pena investigar un poco o incluso contactar con ellos en caso de duda.

6. Tu Krankenkasse

Las Krankenkasse alemanas tienen una página web en la que puedes buscar información práctica sobre el ámbito sanitario del país.

También incluyen un buscador de médicos desde el que se puede filtrar por especificaciones como el idioma. Normalmente, la oferta es menor en ciudades pequeñas o pueblos, pero merece la pena intentarlo. También se puede contactar de manera telefónica y solicitar información adicional al respecto.

7. Grupos de expatriados

Piensa que, al igual que tú, muchos otros expatriados buscan o han tenido que buscar a un médico que hable español en Alemania. Por eso, no descartes los grupos de Facebook y anímate a preguntar en ellos. También es posible que puedan ayudarte en los centros españoles o latinos de tu ciudad donde, además de los datos, podrán darte otras referencias y recomendaciones.

8. Buscadores de Internet

No subestimes los buscadores. Ya sea Google, Bing, o cualquier otro. Teclea médico español+ tu ciudad en él y espera el resultado de tu búsqueda. También puedes buscar por especialista. Por ejemplo, dermatólogo español + tu ciudad. Cuanto más grande sea tu lugar de residencia, mayor posibilidad de encontrar un profesional en tu lengua materna.

Y tú, ¿qué recursos utilizas para buscar un médico que hable español en Alemania?

Imagen de cabecera obtenida de iconfinder.

6 comentarios en “Cómo buscar un médico que hable español en Alemania

  1. Hola, buenos días, necesito un Médico hispano-hablante o que me pueda atender en español o en Japones, en la Ciudad de Koblenz, Alemania, mil gracias. Por favor, necesito que me de una cita para mañana mismo de ser posible, estamos de vacaciones pre-programadas con mi Esposo en Europa, solo estaremos en la ciudad de koblenz 5 días. Junto con mi Esposo, fuimos victimas de un extraño insecto, muy probablemente de un Bedbug, en verdad yo no fui tan atacada por este posible insecto, pero mi Esposo recibió un aproximado de 40 picaduras, en un buen Hotel de 3 estrellas en Frankfurt, nos quejamos en el Hotel sin tener ninguna solución, solo nos cambiaron de habitación, tenemos fuerte picazón, muchísimo más mi Esposo, esto no lo sentimos tan grave, como después, empezó a presentar fiebre y malestar, dolor de cabeza, por eso necesitamos atención Médica por favor, de antemano, gracias. Yazmin de Isobe.

    1. Hola Yazmin. Siento que hayáis sufrido ese incidente. Si sois residentes en Alemania, lo mejor es que llaméis a vuestra Krankenkasse para que os informe sobre los médicos con esas características que pudiera haber en Koblenz o sobre a qué hospital podéis acudir en esa ciudad. Si sólo estáis de visita por Alemania, lo mejor es contactar con vuestro seguro médico y saber qué cobertura tenéis en el extranjero. También podéis llamar a la embajada o consulado de vuestro país para que os asesoren. Espero que podáis resolver el problema. Un saludo.

  2. Hola, necesitó un medico especialista endocrino habla edpañol cerca de me zona… (Bad Hönnigen y gracias

    1. Hola Ahmed. Gracias por tu comentario. Lamentablemente no se pueden gestionar citas médicas a través de este blog por lo que te sugiero que contactes con tu seguro médico para que te informen sobre los especialistas que hay en tu zona. Un saludo

  3. hola soy jessi,y necesito una psicologa para mi y mi hija de 5 anos que hable espanol,vivo aca en alemania en coppenbruge-marienau,aluien me recomienda alguna.

    Muchas gracias

  4. busco un psicologo de pareja que hable en español, en koblenz, mi aleman es muy basico y hasta se enojan los psicologos, ay dios 😉

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Perfiles en Redes Sociales
Cerrar

Newsletter

* indicates required









A %d blogueros les gusta esto: