Recursos e información, Vida cotidiana

Televisión alemana: Canales y streaming gratuito en Internet

La televisión también puede ser un medio para practicar el idioma y conocer algunas características culturales del país en el que se reside. Y además, entretenerse. Pero al principio todas las cadenas parecen iguales y, a veces, no se sabe muy bien por dónde empezar. ¡O sí! Repasamos las principales cadenas y como verlas si no tienes tele en casa.

Cuando viajaba a otro país y llegaba a la habitación del hotel, casa o apartamento, me encantaba encender la televisión. Sentía que haciendo un rápido zapping por las diferentes cadenas, podía percibir algunas diferencias entre el país de destino y el propio. La primera vez que viene a Münster, también lo hice. Recuerdo haber sintonizado las noticias y algún programa de entretenimiento. Pero sobre todo, recuerdo una competición en la que se cortaban troncos, como en el deporte rural vasco.

Ahora, en esta nueva vida, y en esta nueva casa, no tenemos televisor así que, tuve que buscar los canales de televisión alemana y cómo se accede a ellos. Cuando tienes tele y un mando a distancia, no hace mucha falta pensar qué poner. Sólo le das al botón on y comienzas a buscar hasta encontrar algo que te convenza. Entonces paras, coges postura en el sofá y disfrutas de la elección.

Es probable que pienses: “No hace falta la televisión para vivir”. Y tienes toda la razón del mundo. Pero también creo que la televisión, en un país ajeno, sirve para otras cosas más allá del mero entretenimiento. En mi caso, por ejemplo, la suelo utilizar para ver un poco los gustos y costumbres alemanes. Me explico; además de diferentes formatos se puede conocer algo más sobre detalles culturales o la forma en la que la gente se relaciona. El lenguaje no verbal, las bromas o la forma de decir las cosas (sobre todo las negativas) son muy diferentes a la forma de hacer española. Pero sobre todo, veo la televisión ¡para hacer oreja! Es una estupenda práctica para aumentar tu capacidad de comprensión.  Además, como extra, en algunos canales se permite seleccionar la opción subtitulada (UT) y repasar vocabulario o aprender expresiones cotidianas que no suelen explicarse en una academia de idiomas y que, en caso de no relacionarte con gente nativa, te resultará complicado conocer.

Después de esta pequeña introducción, vamos al grano.

¿Qué canales hay en Alemania?

Al igual que en España existen canales de servicio público, de difusión, que están dirigidos a un público adulto más tradicional. En este grupo se encuentran ZDF y ARD (Das Erste) quien, a su vez, aglutina las nueve emisoras de radio regionales. ZDF es conocido como el segundo canal y engloba ZDF Info, ZDF Kultur y ZDF Neo.

Dentro del ámbito de la televisión pública alemana, también hay canales infantiles y temáticos. Estos serían Kika Phoenix, 3Sat (con FRP y SRF) y el canal franco-alemán Arte.

Como empresas de comunicación privada figura el Grupo RTL SA con los canales RTL, RTL II, VOX, RTL Estupendo, RTL Nitro y el canal de noticias N-TV. Y el Grupo RTL, que incluye ProSiebenSat.1 Media SE, ProSieben, Sat1, Kabel Eins, Sat1 GoldSIXX y MAXX. En estos canales se encuentran programas y series estadounidenses así como Blockbusters, Talent Shows y otro tipo de formatos populares e internacionales.

Si buscamos canales de televisión atendiendo al contenido por temáticas, encontraremos los dedicados a las noticias (N24, NTV y Tagesschau24 ARD) y al público infantil (Kika (por ARD y ZDF), Nickelodeon y Cartoon Network).

Diferentes formas de sintonizar

Hay tres formas de ver la televisión alemana: por antena, por satélite y por Internet. Dependiendo de la emisora podrás verla gratuitamente, siempre que el canal sea público y bajo pago o registro en la web, cuando sea privado. Si optas por darte de alta, lee atentamente, ya que no todos los registros son gratuitos.

Si quieres ver la televisión a través de Internet, deberás buscar siempre la pestaña en la que ponga LIVE, es decir, en directo. Es posible que en algunos canales no aparezca, ya que no cuentan con esta opción de visionado. En otros, requerirán una inscripción en su página para poder disfrutar de esta opción.

En cada web, bajo el vídeo, aparece habitualmente una especie de línea del tiempo mediante la que saber qué programa se está emitiendo en ese momento, cuándo acaba el actual y qué viene después. Si prefieres “cotillear” un poco la programación antes de decidirte por un canal en concreto, sólo hay que buscar una guía de este estilo en Google.

Para practicar la escucha prefiero los canales nacionales con programas, series y películas alemanas. Me cuesta más de trabajo coger vocabulario en las series dobladas de otros países. Y, ¡por supuesto, nunca me pierdo las noticias! Aunque en ocasiones se utiliza un lenguaje más técnico, la dicción y las imágenes ayudan a comprender el contexto de lo que se está contando.

Y tú, ¿ya has visto la tele alemana? ¿Qué te parece? ¿Tienes algún programa favorito?

Imagen obtenida de Pixabay.

Deja un comentario: