Recursos e información

Algunos cambios en Alemania 2018 que debes saber

Ha comenzado un nuevo año y, además de actualizar nuestras agendas con los días festivos, hay que estar atentos a los cambios que se producen en la legislación alemana. Estos son alguno de ellos:

TRABAJO:

  • El salario mínimo: La cantidad no aumenta y se mantiene en 8,84 euros por hora. Sin embargo, a partir de enero de 2018 se aplicará a los trabajadores de todos los sectores.
  • Maternidad: Se abre la baja legal por maternidad a las estudiantes y escolares. Las trabajadoras tendrán entre seis semanas antes y ocho semanas después del parto. Se contemplan excepciones para cursos obligatorios, exámenes y pasantías. Para mujeres embarazadas y las madres lactantes podrán trabajar los domingos y los turnos nocturnos, pero sólo si la empresa y la empleada están de acuerdo.
  • Brecha salarial: La diferencia de los sueldos entre hombres y mujeres sigue siendo muy elevada en Alemania. Pese a que no se han tomado medidas específicas para solucionarlo, sí que se han aprobado algunas iniciativas como una ley de transparencia que permite que las mujeres sepan lo que ganan sus compañeros.

PENSIONES Y PRESTACIONES SOCIALES:

  • Pensiones: Las aportaciones de los trabajadores a las pensiones caerá del 18,7 por ciento al 18,6 por ciento. La edad de jubilación añade un mes más quedándose en los 65 años y 7 meses.
  • Invalidez: Hasta ahora, se consideraba que las personas con una pensión por incapacidad sólo habían trabajado hasta los 62 años. Por ello, sus ingresos eran bajos. Este límite se elevará progresivamente hasta los 65 años, con el consecuente incremento de la renta.
  • Hartz IV: Esta prestación por desempleo, para parados de larga duración, aumenta de 409 a 416 euros por mes. Para las parejas habrá 374 euros por persona, seis euros más que antes. Las tarifas mensuales para niños también aumentan, dependiendo de la edad, de 3 a 5 euros.

IMPUESTOS:

  • Presentación de la renta: El plazo se amplía hasta el 31 de julio del 2018. Si se dispone de un gestor o un asesor de impuestos (Steuerberater), el plazo se extiende hasta el 28 de febrero 2019. Además no hará falta presentar documentación acreditativa salvo el que Finanzamt la solicite.
  • Deducciones fiscales: Se mantienen la asignación básica y la asignación por hijo que, además, sube hasta 7.428 euros.
  • Ingresos anuales libres de impuestos: Se incrementa hasta los 9.000 euros por persona, para solteros. Para las parejas casadas o registradas la cantidad se duplica hasta 18.000 euros.

CONSUMIDORES:

  • Tarjetas de crédito: Se elimina el pago extraordinario por usar la tarjeta al reservar hoteles o comprar por Internet. Además, el prepago de servicios no establecerá una cantidad fija, si no que deberá consensuarse con el titular de la tarjeta.
  • Nueva ley de protección de datos: A partir de mayo de 2018 entrará en vigor la Ley Federal de Protección de Datos para el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos de la UE (DSGVO). Las empresas deberán tener en cuenta esta nueva ley a la hora de procesar los datos de sus empleados ya que las infracciones pueden acarrear multas severas, de hasta 20 millones de euros o el 4% de la facturación global.
  • Alcohol: Dos aspectos muy diferentes en este apartado. Por un lado, el fin del monopolio de los espirituosos alemanes (Branntwein) por un requerimiento de la Unión Europea. Por otro, la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en los trenes regionales de la Deutsche Bahn en el norte de Alemania.
  • Plataformas streaming: Los suscriptores de servicios como Netflix, Maxdome o plataformas de música y juegos podrán utilizar su suscripción cuando estén de vacaciones en otros países de la Unión Europea sin que esto suponga un coste adicional. Estas medidas entrarán en vigor a partir del 20 de marzo pero ojo; sólo se aplican a estancias temporales en el extranjero.
  • Telefonía: La Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur) quiere proteger a los usuarios de las llamadas ping. En ellas, los estafadores utilizan un número local y provocan una rellamada que conduce a un país extranjero. Entre otras medidas, la persona que llama tiene la capacidad de cancelar la gravosa llamada telefónica, sin incurrir en costos para ella.
  • Reservas online: A partir del 1 de julio, los consumidores se beneficiarán de una protección adicional cuando realicen reservas online a través de un portal de reserva de viajes. También se extiende el plazo para poder reclamar hasta dos años.

TRANSPORTE:

  • Bicicletas: Los trenes IC-4 contarán por primera vez con espacios para poder colocar la bicicleta. Y para quienes usen remolques de más de 60 centímetros, deberán colocar dos reflectores blancos en la parte delantera y dos reflectores rojos en la parte posterior. Si el remolque tiene una anchura superior a un metro, además se ha de utilizar una luz delantera en la esquina izquierda.
  • Automóviles: A partir de 2018, la inspección del tubo de escape es obligatoria en todos los coches al pasar la inspección técnica (TÜV). Además, los nuevos vehículos tendrán que contar con un sistema eCall y los recién matriculados deberán pagar un poco más por la tasa de vehículos, debido a la nueva prueba de emisiones WLTP

Para terminar, me gustaría destacar un par de medidas para controlar la criminalidad:

  • Las oficinas de impuestos podrán inspeccionar las cajas registradoras de tiendas y locales de restauración sin previo aviso. Con esta medida se pretende frenar el fraude fiscal a través de falsificación de facturas o cajas registradoras manipuladas. 
  • A finales de año dejará de emitirse el billete de 500. La razón es que se considera que pueda facilitar las actividades ilícitas. O al menos, así lo cree el Banco Central Europeo (BCE).

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.